MATERIALES

MADERA

Bosque

El inconveniente que existía era lograr que la madera en el exterior e incluso en contacto directo con el subsuelo no se pudriese ni fuese el hábitat de numerosos insectos, hongos, etc.

Este problema quedó resuelto con los tratamientos preventivos que se aplican a la madera y más concretamente con el tratamiento en autoclave a nivel “4” ó “5” el cual y en las condiciones climatológicas más adversas, nos permite emitir un certificado de garantía de 10 años contra todo tipo de daños producidos por la pudrición, los hongos, lictus, insectos, etc.

Este certificado lo avalan distintos organismos Europeos los cuales periódicamente y sin previo aviso visitan las estaciones de tratamiento y empresas dedicadas a la mecanización y transformación de esta madera, asegurando que se cumple la normativa vigente sobre los distintos procesos, tala de árboles, aserrado, secado, cepillado y tratamiento.

La madera utilizada para la fabricación de los diversos artículos también era otro obstáculo, pues había que encontrar una densidad media pero al mismo tiempo con la suficiente porosidad para que el tratamiento en autoclave consiguiese no solo darle una protección superficial, sino penetrar hasta el corazón de la misma

Si se utilizaban maderas de mucha densidad no existía porosidad y el tratamiento se impregnaba superficialmente, con lo cual a los 2 ó 3 años (si no era antes) empezaban los problemas de pudrición, insectos, etc., Si se utilizaban maderas muy porosas, el tratamiento resultaba perfecto, pero su respuesta al esfuerzo, alabeos, astillamientos, etc. limitaba en gran medida su utilización.

Es por eso que después de múltiples estudios realizados con distintas especies decidieron utilizar las pináceas y más concretamente el “Pinus Pinaster” Pino marítimo de Las Landas y el pino silvestre o pino suecia que por sus cualidades biomecánicas y por su estructura celular son las mas recomendadas.

Como hemos explicado anteriormente, nuestra empresa se encuentra en la frontera con Francia, país que por su proximidad con otros países nórdicos en los cuales existe una cultura de la madera centenaria y contar con una enorme extensión de “Pinus Pinaster” y de pino suecia, les ha permitido la utilización desde hace muchos años de esta madera para la mayoría de sus construcciones, zonas de ocio, recreo y un sin número de aplicaciones. Esto para nosotros ha supuesto un ejemplo a seguir y utilizando estas maderas para la fabricación de nuestros artículos conseguimos adaptarnos un poco más a nuestro entorno natural mejorando a la vez la calidad de vida.

DyR Madera
Calle Sabino Arana, 12 – bajo 20280 HONDARRIBIA (Gipuzkoa)
telf / fax: 843982743 / Móvil: 640346626 - email: info@dyrmadera.com

Aviso legal

Desarrollado por adimedia